¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN?

Las constelaciones son una técnica terapéutica que se usa para conocer la dinámica subyacente de una situación disfuncional o problemática, esté relacionada con la familia o no. Aunque el método normalmente se refiere a asuntos familiares, puede usarse para cualquier situación que necesite curación, conocimiento de las circunstancias o solución de un problema concreto. La constelación accede al mapa personal que cada individuo guarda en su interior, permite la conexión con las diferentes partes de cada asunto (tanto las conocidas como las inconscientes) y permite tomar decisiones para resolver el origen del problema con las diferentes partes implicadas.

La constelación es una terapia sistémica y la teoría de sistemas indica que un sistema es la suma de sus partes, que un problema en una parte del sistema afecta al sistema entero y que el sistema busca estabilidad. La constelación es, por ello, una herramienta para descubrir qué es lo que no funciona en un sistema concreto y cuáles son las actuaciones necesarias para volver al equilibrio y por consiguiente a la sanación. Todos somos el resultado del sistema al que pertenecemos, en el que, por naturaleza hay conflictos, bloqueos o cuellos de botella, que impactan en su funcionamiento. En una única constelación el origen de un problema concreto se evidencia y se pueden dar entonces los pasos necesarios para la sanación y la resolución de este conflicto. La persona trabaja para modificar la energía del dolor en fuerza, por ejemplo, y esto permite a uno seguir adelante con más ligereza y libertad. 

Esta aproximación terapéutica tiene la ventaja de su rapidez, ya que trabaja simultáneamente el cuerpo, la mente y el alma. En una constelación se puede observar la causa de un problema y sus raíces más profundas, lo que podría llevar meses o incluso años descubrir mediante la terapia tradicional.

Se pueden realizar sesiones individuales, aunque la técnica comenzó como una terapia dirigida a un individuo pero apoyada en la fuerza de un grupo de personas.  Los participantes actúan como representantes de una situación concreta, en servicio a la persona que constela, y es habitual que, mientras representan, también tengan un mayor conocimiento de sí mismos. Esta técnica es casi mágica en el sentido que todos los participantes salen beneficiados, no únicamente la persona para la que se constela. El objetivo es brindar a la persona una mayor conciencia, comprensión y sistematización de cualquier problema al que tenga que enfrentarse.

Loris, Madrid

"Lo que más me sorprendió fue que yo como participante creí que solo ayudaría a los demás y resultó ser que al mismo tiempo terminó ayudandome mucho a mi también."

UNA BREVE HISTORIA DE

LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones fueron creadas por el psicólogo alemán Bert Hellinger. Hellinger se hizo sacerdote a la edad de 20 años y, en un momento dado, su labor lo llevó a Sudáfrica, donde trabajó como misionero con la tribu Zulú durante 16 años. Dirigió una escuela durante varios años y fue cura al mismo tiempo. Su proceso personal de dejar una cultura e integrarse en otra amplificó su percepción de los valores y elementos culturales y observó que muchos de los rituales Zulú y sus costumbres eran similares a los de la misa católica. Posteriormente, experimentó integrando la música y los rituales Zulús en misa. Su trabajo con los Zulús también fue sorpendente para él porque ellos incluían a sus ancestros en los rituales de sanación, algo que el mundo occidental había dejado de hacer hacía mucho tiempo.

Después de 25 años como sacerdote, Hellinger decidió dejar el sacerdocio y estudiar psicoterapia. El psicoanálisis fue la siguiente influencia importante en su vida. Del mismo modo que con el resto de sus actividades, se volcó totalmente en su carrera académica. Aprendió la terapia Gestalt, la terapia primal y el análisis transaccional. Finalmente estudió terapia familiar y es en este momento cuando desarrolló las constelaciones familiares y la terapia sistémica. Hoy es conocido como el pionero de las constelaciones y su trabajo ha continuado vivo y evolucionando desde entonces.

Cualquier persona que esté familiarizada con la psicoterapia reconocerá el trabajo de Hellinger como una integración particular de diferentes conceptos. De hecho él reconoce no haber descubierto nada nuevo, sino integrado diferentes conceptos preexistentes para crear algo nuevo.

Da un paso hacia tu propia sanación

CATEGORIAS DE LAS CONSTELACIONES

Una constelación muestra lo que uno no puede ver a simple vista, las dinámicas ocultas y causas última de un problema. Al hacer surgir el origen de una situación, se puede trabajar éste desde la consciencia. Una experiencia sanadora tiene lugar, gracias a la cual el orden natural se devuelve al sistema al que uno pertenece, sea el sistema familiar o cualquier otro. Los representantes se eligen para ilustrar los diferentes elementos de la historia personal del individuo y estos elementos interactúan naturalmente, haciendo visible la relación entre las diferentes partes.

Las constelaciones familiares trabajan asuntos familiares de todo tipo, tanto en la pareja, como con hermanos, padres o cualquier otra relación dentro de la familia.

 

Las constelaciones profesionales y organizacionales están enfocadas a las situaciones que tienen lugar en el lugar de trabajo y permiten a la persona estudiar y decidir cambios de carrera profesional potenciales o nuevos proyectos, incorporando a la ecuación diversos factores, como felicidad, dinero y éxito vital al mismo tiempo. Las opciones sobre temas profesionales abarcan un gran campo, siendo ésta una técnica innovadora para la resolución de problemas complejos.

 

Las constelaciones de salud están relacionadas con cualquier enfermedad o síntoma. Muchas veces, los síntomas de una enfermedad y la propia enfermedad no son sino una manifestación de un problema diferente, relacionado con la dinámica familiar, algo que no fue reconocido ni asumido en su momento en el pasado.

 

Finalmente, lo que yo llamo una “constelación de uno mismo” utiliza diferentes partes de nuestra propia personalidad, aspectos del yo, para observar la conexión entre las partes.  Una constelación da la oportunidad de caminar hacia la propia curación y, como todas las oportunidades, normalmente empieza con un problema. Vea un descripción detallada de cada categoría aquí:

CONSTELACIONES FAMILIARES

Family Portrait

CONSTELACIONES PROFESIONALES Y ORGANIZACIONALES

Business Meeting

CONSTELACIONES DE SALUD

Little Boy Playing Doctor

CONSTELACIONES DE UNO MISMO

body, mind, soul, spirit and you - personal growth or development concept - napkin doodle with a cup

©2017 BY ORIGINS. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM