CASOS REALES DE LAS CONSTELACIONES PROFESIONALES

SANDRA

Sandra es la propietaria de un comercio, que heredo de su padre. Debido a los problemas de relación con un empleado que lleva muchos años en la tienda, quiere constelar la posibilidad de despedirle. Como el empleado ha trabajdo con ella durante muchos años, la decisión es difícil de tomar y ella también quiere estudiar como puede afectar a la marcha del negocio y al resto del equipo. A través de las imagenes que revelaron por la constelación, se vio que el empleado hacía bien su trabajo pero que no respetaba la autoridad de Sandra y la dirección de ese momento. De hecho, consultaba más a un colega de trabajo que al director de la empresa o a la propietaria. La sospecha de Sandra de que tenían un conflicto personal se confirmó y la constelación mostró como era el manager quien no estaba concentrado en su puesto como al principio. Este elemento contribuía a la que la persona no reportara siguiendo los cauces y era algo que había pasado inadvertido para Sandra. A través de las imagenes de esta constelación de la organización Sandra fue capaz de aclarar sus dudas sobre la decisión que tenía que tomar y obtuvo además una visión más profunda sobre el resto de la plantilla y la estructura de dirección de su empresa.

RODRIGO

Rodrigo trabajaba para el gobierno, en el sector público, donde las reglas y ritmos de cambio de puestos de trabajo funcionan a un ritmo distinto que en el sector privado. Además de estar cansado de su puesto, estaba pensando en cambiar de institución y necesitaba tiempo para planificar que hacer. Su ambición había dibujado en su cabeza muchas posibilidades sobre que movimientos profesionales hacer, aunque él no estaba seguro de cual de ellos pudiera ser factible. Además, su objetivo era volver a su ciudad natal, y quería conocer que opción se ajustaba mejor a este objetivo en el largo plazo.  Comprobamos las diferentes posibilidades que se habrían ante él, observando que pasos se podían dar en armonía con cuales, y de entre ellos cuales le harían cumplir su objetivo de volver a su ciudad natal. La constelación le hizo ver que caminos eran más aconsejables, pero también mostró que su única via de satisfacción en la vida era su trabajo, y no tenía en cuenta la importancia de su vida personal fuera de la oficina. Al acabar la sesión se sentía con las ideas más claras sobre su futuro profesional, pero también se llevó nuevas ideas sobre la importancia del balance entre la vida privada y la vida profesional.

BARBARA

Barbara había trabajado como freelance exitosamente durante muchos años, y en el momento en que nos conocimos estaba muy contenta con sus proyectos profesionales. El problema se trataba de que no tenía ninguna garantía de que le renovaran el contrato, que expiraba al año siguiente. Mientras tanto, le comentaron sobre una oportunidad profesional que significaría un contrato de mayor duración en otra empresa, aunque el contenido del puesto y el ambiente de trabajo eran menos atractivos. La cuestión estribaba en saber qué opción sería mejor para ella en el largo plazo y si debía arriesgarse a perder un trabajo que le gustaba a cambio de ganar en estabilidad y tener un contrato de larga duración. Estudiamos sus emociones respecto de cada opción y además añadimos otros elementos  que eran importantes para su vida laboral, como la pasión por el contenido, el ambiente, la oportunidad de crecimiento personal, el sueldo y la felicidad a largo plazo. Una constelación no es un oráculo , y la información obtenida en la constelación le dio una visión más profunda sobre su momento personal, sin embargo, fue capaz de conocer que le importaba más y al final decidió correr el riesgo de mantener el contrato que quizá no fuera renovado y mantener la libertad y diversión que le proporcionaba su empleo de ese momento.

DAVID

Hacía cinco años David había comprado un hostal con su pareja. Ellos lo llevaron juntos durante mucho tiempo, y fue un tiempo feliz y de cambio en su vida tanto profesional como personal. La pareja no se había casado y, desgraciadamente, se separó un tiempo después. Aunque la relación había terminado, la relación de co-propietarios del hostal se mantenía. David no tenía claro si quería vender su parte o buscar un nuevo socio ya que su ex-pareja no quería seguir con el negocio. Habría posibles compradores? De verdad quería vender y hacer algo nuevo? Esta constelación mostró claramente como había dos sistemas interactuando: su vida familiar y personal por un lado y su vida profesional por otro. La constelación indicó que aunque la pareja se había separado, todavía había sentimientos que estaban afectando su capacidad de tomar una decisión exclusivamente profesional. La constelación tuvo una dimensión personal que también trabajamos a la hora de conocer que opciones podrían ser mejores. El campo indicó que sería fácil encontrar un buen comprador y que además David quería dejar ese proyecto y dedicarse a otra cosa. Asi, tras la sesión se sintió más ligero y con menos dudas para tomar una decisión y se sorprendió de ver como era la parte emocional de su historia la que le había bloqueado hasta ese momento. Él pudo cerrar esa parte de su vida. Al descubrir la dimensión emocional, tuvo mayor paz interior ya que sabía que la próxima decisión sería tomada sin forzar, y tuvo menos presión para decidir.

PROFESSIONAL AND ORGANIZATIONAL CONSTELLATIONS

Un aproximación poderosa e innovadora a la resolución de problemas

Las constelaciones profesionales y sobre organizaciones son menos personales que las familiares, ya que trabajan cualquier tema relacionado con la vida profesional personal, o en el caso de directivos y propietarios de empresas, con la dinámica de las organizaciones de las que son responsables. Así, dada su naturaleza son menos sensibles, pero hay que tener en cuenta que pueden llegar a tocar temas familiares y/o personales en los casos en que este sea el origen de la dificultad que se esta tratando. Por otro lado, encontrar el origen de un conflicto es muchas veces menos importante en este tipo de constelación que tener una buena lectura de la situación y darle la mejor solución posible para seguir adelante. Es por ello que puede considerarse una aproximación muy innovadora para la resolución de problemas.

Temas comunes de las constelaciones profesionales: conflictos con jefes, empleados o clientes; deci​sión de seguir o cambiar de empresa o posición dentro de la misma; decisión entre diferentes proyectos, productos o localizaciones; la posible conciliación de la vida personal y profesional; y finalmente, éxito frente a fracaso.

Temas comunes de las constelaciones de organización: probar la estructura de una organización y/o la posibilidad de reestructurarla; venta o fusión con otra empresa; cambio de equipo directivo, personal o localización; conflictos o ineficiencias entre departamentos; y finalmente el propio éxito de la organización o su fracaso. ​

©2017 BY ORIGINS. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM